Alan Cooper creció en el condado de Marin, donde asistió al Colegio de Marin, el estudio de arquitectura. El aprendió programación y asumió los trabajos de programación contrato para pagar la universidad. Después de dejar la universidad, fundó una de las primeras compañías de software del microordenador.
En 1975, como se dispusiera de los primeros microordenadores, Alan Cooper fundó su primera empresa, sistemas estructurados Group (SSG), en Oakland, California. producto de contabilidad software de SSG, Contabilidad General, se vendió a través de anuncios en revistas populares como Byte y la interfaz de edad. Este software fue, según el relato histórico en el fuego en el valle (por Paul Freiberger y Michael Swaine), "probablemente el primer software de negocios serio para microordenadores. " Fue tanto el inicio de la carrera de Cooper como un autor de software y el comienzo de la empresa software microordenador. En última instancia, Cooper desarrolló una docena de productos originales en Structured Systems Group antes de que él vendió sus acciones de la empresa en 1980.
Desde el principio, Cooper trabajó con Gordon Eubanks para desarrollar, depurar, documentar y publicar su lenguaje de programación de negocios, CBASIC, un competidor temprano para Bill Gates y Paul Allen Microsoft BASIC. Eubanks escribió precursor de CBASIC, BASIC-E como proyecto de los estudiantes, mientras que en la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California con el profesor Gary Kildall. Cuando Eubanks salió de la marina de guerra, se unió a la compañía exitosa el sistema operativo de Kildall, digital Research, Inc., en Monterey. Poco después, Eubanks y Kildall invitados Cooper a unirse a ellos en Digital Research como uno de los cuatro fundadores de su departamento de investigación y desarrollo. Después de dos años, con el DRI, Cooper partieron para desarrollar software de aplicación de escritorio por sí mismo.
Durante la década de 1980, Alan Cooper fue autor de varias aplicaciones de negocios que incluyen micrófono II para Windows y un programa de gestión de proyectos temprana, crítico de la ruta llamada SuperProject. Cooper vendió SuperProject de Computer Associates en 1984, donde logró el éxito en el mercado de negocio a negocio.
En 1988, Alan Cooper creó un lenguaje de programación visual (el nombre clave de "Ruby") que permitía a los usuarios de Windows para construir "Buscador" -como conchas. Lo llamó "un conjunto construcción de cubierta." Después de que él demostró Ruby a Bill Gates, Microsoft compró. En ese momento, Gates, comentó que la innovación tendría un "efecto profundo" en toda su línea de productos. Microsoft decidió no liberar el producto como una concha para los usuarios, sino para transformarlo en una herramienta de desarrollo profesional de su lenguaje de programación Visual Basic llamado QuickBASIC, que fue ampliamente utilizado para el desarrollo de aplicaciones de negocio para ordenadores Windows.
instalación de control de forma dinámica instalable de Cooper, que se hizo famoso como la interfaz "VBX", era un componente bien conocido de "Ruby". Esta innovación permite a cualquier desarrollador de 3 ª parte para escribir un widget (control) como un archivo DLL, lo puso en el directorio de Visual Basic y Visual Basic lo encontraría, comunicarse con él, y presentarla al usuario como una parte continua del programa . El widget aparecería en la paleta de herramientas y menús adecuados, y los usuarios podrían incorporar en sus aplicaciones de Visual Basic. La invención de la interfaz "VBX" creó todo un nuevo mercado para los vendedores de estos "controles dinámicamente instalables." Como resultado del trabajo de Cooper, muchas nuevas empresas de software fueron capaces de ofrecer software de Windows en el mercado en la década de 1990.
El primer libro escrito acerca de Visual Basic, Visual Basic How-To del Grupo Waite por Mitchell Waite, está dedicado a Alan Cooper. En su dedicación, el autor llama Cooper el "Padre de Visual Basic." Este apodo ha servido a menudo como resumen de una línea de Cooper.
En 1994, Bill Gates presentó Cooper con el primer premio de Windows Pioneer por sus contribuciones a la industria del software. Durante la presentación, Gates, tomó nota en particular de la labor innovadora de Cooper creación de la interfaz VBX.